Bollywood

Cuando decimos la palabra Bollywood evocamos la imagen de famosos actores y actrices de la India, bailando espectaculares coreografías, llenas de color, tradición, euforia y un toque de picaresca juguetona.

La música tradicional del sitar y otros sonidos de percusión, se mezclan con los ritmos más modernos de Occidente como el pop, el trap o el rap, para ser el preámbulo de cuidadísimas coreografías, ejecutadas, a veces al aire libre y otras,  en los espacios más selectos de la arquitectura de la India.

¿Qué es Bollywood?

Bollywood es la industria de cine más potente de la India y de gran influencia en el sector cinematográfico mundial ubicado en la ciudad de Mumbay (Bombay). Bollywood es un juego de palabras que utiliza el archiconocido Hollywood y lo mezcla con en el nombre de la ciudad en la que tiene su actual sede Bollywood, la ciudad de Bombay (nombre utilizado por el colonialismo británico y que ahora ha pasado a nombrase Mumbai). El término se acuñó en los 70 cuando el cine hindi supera las producciones de Hollywood.

Aclarar que Bollywood es el más importante de los sectores de cine en Hindi, ya que cabe recordar que no todo el mundo en la India habla Hindi o Inglés. Sin embargo, este sector es tan importante que en el año 2020, un tercio de las entradas vendidas en los cines de la India, eran de películas de Bollywood. Lo que representó cerca de un 45% de la recaudación de las taquillas.

¿Es cierto que Bollywood se ha convertido en una maquinaria cinematográfica más potente que Hollywood?

Sí. Sin duda, las hindi movies dieron el gran salto hace muchas décadas. De hecho el término Bollywood, nace cuando la industria cinematográfica India supera a Hollywood.  Se estima que cada año de Bombay salen entre 1.500 a 2.000 películas y se traducen a más de 20 idiomas. Hay que tener en cuenta que India goza de multitud de idiomas y dialectos en su extenso territorio.

A la sombra de Bollywood, han prosperado en la India otras industrias del cine menores, como Tollywood (el sector del idioma telegu en la ciudad de Hyperabad), Kollywood (sector del idioma tamil afincada en la ciudad de Chennai) o Pollywood, la industria cinematográfica en lengua punjabí con sede en Amritsar y Mohali .

¿Por qué se caracteriza el cine de Bollywood?

Masala

Bollywood dance

Cuando piensas en una película de Bollywood,  en el que se fusionan acción, comedia, romance, drama, con espectaculares coreografías, bandas sonoras que rompen en el mercado musical y fascinantes vestuarios; estás hablando del “masala”. El género de películas de Bollywood que más se ha popularizado en las últimas décadas.

Baile de Bollywood

Pero, ¿qué diferencia las películas del mismo género de  Bollywood de las de Hollywood?. Una de las diferencias más evidentes es como las Hindi movies puede de repente romper la dinámica de una escena de acción, iniciando una majestuosa coreografía. A veces de corte tradicional y otras con el pop más actual sirviendo de base musical.

¿Qué es el estilo de baile de Bollywood dance?

El estilo de danza Bollywood comienza con danzas clásicas de la India como Bharatanatyam o Kathak. En los años 80 comienza a incorporar influencias de bailes occidentales.

En la actualidad las coreografías de Bollywood es un híbrido entre danzas muy enérgicas de la propia India como el  Bhangra de Punjab y el Garba de Gurajat  y una fusión con otras danzas no Indias como  el Jazz, Hip-hop, árabe o la danza occidental. El resultado es una explosión de euforia y un estallido de colores, al que nadie puede resistirse.

Para entender los bailes de Bollywood hay que comprender que en los movimientos propios del baile, están integrados los movimientos de cabeza, cuello, cuerpo, mudras y juegos de pies, que son un lenguaje en sí mismo para los indios. Todo lo que sucede en el baile es un guiño a la historia.

Gran parte de su espectacularidad se debe también, a los tipos de formación en los que se baila en grupo y el marco escénico en el que se desarrolla la coreografía. Si bien en algunas ocasiones sucede en espacios modestos y cotidianos, en otras la escena se desarrolla en gloriosas joyas arquitectónicas de la India, que no hacen sino contribuir a la impresionabilidad, que el cuerpo de bailarines y bailarinas engalanados con bellísimos accesorios y colores ya nos había producido.

Música

La música en el cine de Bollywood tiene una importancia fundamental. Antes de estrenar la película, se realiza el lanzamiento de la banda sonora, para ir atrayendo al público y generando expectativas sobre la historia, a través de los videos. Se cuida mucho el aspecto musical y en algunos casos los mismos actores y actrices son también célebres cantantes. Como por ejemplo el cantante y actor punjabi Diljit Dosanjh. Los videos musicales que publica en redes, como preestreno de la película acumulan millones de visitas.

Canciones de las hindi movies y sus cantantes más populares

Hay que destacar que la mayoría de las canciones del cine de Bollywood son playbacks. Es decir, que la voz que escuchamos en la actriz o actor de turno no es la suya, si no de lo que denominan los/as cantantes de playblack.

A. R. Rahman es un compositor, productor y músico de la India.
Su carrera está ligada a las películas de Bollywood , como "Slumdog millionaire" y se ha conventido en uno de los interpretes con más ventas en el mundo, no sólo en la India, al alcanzar los 200 millones de copias.

Asha Bhosle es una de la cantantes playback de Hindi movies más conocida de todos los tiempos. Ha cantado para casi 1.000 películas. Comenzó en el año 1943 y continuó durante seis década más. No todo el mundo sabe  que la cantante, Lata Mangeshkar es su hermana

Lata Mangeshkar, sin duda, la más reconocida de las cantantes de playback de Bollywood. Apareció en el Guiness Book of World Records desde 1974 a 1991 como la cantante más grabada del mundo e incluso el cantante Freddie Mercury, cantante de Queen la citaba. 

Sonu Nigam es también un cantante playback. Sus canciones se han escuchado sin cesar en un sin fin de películas de Bollywood, desde comenzara su carreta en el año 1990.
Además, di un paso adelante y se convirtió en un cantante con imagen propia, en el pop. 

Sunidhi Chauhan es una cantante india que se dio a conocer por la canción "Ruki Ruki" que se incluyó en la la banda sonora  original de la película "Zindagi". Ha sido reconocida con numeroros galardones, como  el de  "Mejor Cantante Playback Femenina" del premio Lata Mangeshkar.


Shreya Ghoshal es una de la cantantes de playback más jóvenes y populares en la actualidad del cine de de Bollywood.
Al ganar el concurso Sa Re Ga Ma, el director Sanjay Leela Bhansali la contrató para su película Devdas.
Ha ganado otros premios como el R.D. Burman y Filmfare como mejor cantante de Playback femenina. 

Kishore Kumar a diferencia de los cantantes de playback, fue también actor. Protagonizó la interpretación de sus propias películas en el má de 10 películas del cine hindi. 
Además, batió un récord, al ser reconocido en los premios Filmfare,  8 veces como el Mejor Cantante de Playback masculino del cine Hindi. Todo un hito en el cine indio.


Shaan  es conocido en la India como el una de las voces más populares y versátiles. Interpreta desde el género de canciones románticas y melodiosas, hasta  pop, melódico, patriótico, jazz, hip- hop, rock, y entre otros muchos más.
Es conocido también por su faceta como presentador en TV.


Historia de Bollywood

El cine de Bollywood ha tomado diferentes vertientes, desde que en 1913 se hiciera el primer largometraje “Raja Harishchandra” o se estrenara en 1931, “Alam Ara”,  la primera película india con banda sonora.

Una vez la India se independiza del Imperio Británico, se produce una explosión cultural que alcanza al género cinematográfico. El cine bengalí adoptó una perspectiva de realismo, que popularizó el  escritor y director Satyajit Ray.

El cine punjabi tomó como temas centrales la comedia, el romance en el entorno rural y el heroicismo de sus protagonistas.

Los inicios de las hindi movies

Por su parte Bollywood  ha pasado por varias etapas:

Los primeros años en los que las películas en hindi se hicieron populares estrellas como Raj Kapoor y Dilip Kumar. En esta etapa era más importante la fama del actor que la protagonizaba que el propio guión.

Esa tendencia en las hindi movies ha llegado hasta el día de hoy. En el que podemos afirmar que las estrellas del cine de Bollywood son más importantes para el éxito en taquilla de una película que en cualquier otra industria cinematográfica del mundo, incluida la americana.

Esta tendencia sucede especialmente en el género más conocido de Bollywood  llamado  “masala” y del que ya hemos hablado anteriormente.

Sin embargo, a lo largo de los años Bollywood ha desarrollado otro tipo de géneros. En los 70 Salim Khan y Javed Akhtar,  eran dos guionistas que cambiaron el rumbo del cine hindi, pasando de los musicales al género más dirigido al thriller, el crimen y el policiaco. Su película Deewar ,protagonizada por Amitabh Bachchan y dirigida por la leyenda Yash Chopra, ya está escrita en las páginas doradas del cine de Bollywood.

Películas de Bollywood notables

Baile, color, espectacularidad: nace el género  “masala”

Posteriormente llega el archiconocido “masala”. Comedia, romance, música, color, bailes espectaculares. ¡Ha llegado la nueva era de Bollywood!

La primera película de Masala,  fue Yaadon Ki Baaraat (1973). La escribieron los dos sobresalientes guionistas  Salim-Javed y  fue dirigida por Nasir Hussain. El éxito fue tal, que hasta el día de hoy, este género no ha dado signos de agotamiento en taquilla.

Rumbo actual del cine de Bollywood

La industria cinematográfica de Bollywood en la actualidad no muestra síntomas de tener ningún tipo de retroceso en cuanto a género, más allá de la situación de los cines a nivel mundial durante la parte más dura de la pandemia.

Aun hoy la escena bollywooodienese está casi totalmente dominada por grandes estrellas. Actores, guionistas y directores/as.

Sin embargo, del año 2019 en adelante se ha abierto paso una serie de películas que tienen carácter social. Se sumergen en problemáticas sociales como la pobreza, la desigualdad de las mujeres o la corrupción.

Peliculas como Pink , que obtuvieron un reconocimiento internacional, por su abordaje de la violación  y la estigmatización de quienes las sufren, fue sólo el principio de otras: Pad Man, Well Done Abba y Antardwand, ganadoras del Premio Nacional de Cine a la Mejor Película sobre Otros Temas Sociales

Las actrices y actores más famosos de Bollywood

Son estrellas adoradas por el público, hasta el punto de poder convertir una película en un éxito con su sola presencia.

Aquí te dejamos un ranking de los más populares en la actualidad del cine bollywoodiense.

Shahrukh Khan, Salman khan, Aamir Khan, Akshay Kumar, Amitabh Bachchan, Ranveer Singh, Ranbir Kapoor, Hrithik Roshan, Priyanka Chopra, Deepika Padukone, Shahid Kapoor, Kareena Kapoor, Varun Dhawan, Saif Ali Khan, Ajay Devgan, John Abraham, Alia Bhatt, Anil Kapoor, Aishwarya Rai Bachchan, Rishi Kapoor, Kangana Ranaut, Irrfan Khan, Rajkummar Rao, Tiger Shroff, Shraddha Kapoor, Katrina Kaif, Sidharth Malhotra, Ayushmann Khurrana, Anushka Sharma, Nawazuddin Siddiqui, Abhishek Bachchan, Garhan Akhtar, Sanjay Dutt, Karan Johar, Govinda, Anupam Kher, Dhamendra, Naseeruddin Shan, Arjun Kapoor, Sunny Deol, Manoj Bajpai, Kajol, Emraan Hashmi, Sonam K Ahuja, Jackie Shroff, Abhay Deol, Sunil Shetty, Mithun Chakraborty, Sonu Sood, Randeep Hooda, Bobby Deol.


Ranbir Kapoor