Diwali

¿Qué es Diwali festival?  

Si alguna vez te has preguntado que es el Diwali en la India. Es uno de los festivales más importantes de la India y concretamente del calendario de la religión hindú. El significado literal de la palabra Diwali es: “fila de diyas (lamparillas de arcilla). La celebración de este festival, conocido también como “el festival de las luces” celebra la victoria de la rectitud sobre el mal. Que la luz espiritual, venciera la oscuridad y en definitiva, que la esperanza ganará a la desesperación.  

Diwali es uno de los festivales más espectaculares que se celebran en la India. Las calles se llenan de hileras de lamparillas encendidas, que iluminan el paso de los viandantes y producen una sensación de serenidad y emoción, especialmente en las horas posteriores al atardecer.

La gente llena sus casas de luces, colores y la compañía de sus seres queridos, a quienes reciben estrenando ropa, con dulces y un gran estruendo de petardos y fuegos artificiales.  

Con toda esta explosión de alegría incontenida reflejada por las luces, los sonidos y los colores que emanan de todas partes, celebran la victoria del bien sobre el mal. De los buenos sobre los malos.

¿Cuándo se celebra?

La fecha puede variar de fecha, que el festival se realiza el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de karttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre). Ver calendario de festivales.

Diwali “festival de las luces”: 5 días, 5 rituales.

Día 1: En el primer día, conocido como Dhanteras  se hace una limpieza de la casa, se cocinan diferentes platos y se compran pequeños artículos de oro.  Y se reza a Lakshmi , Diosa hindú de la buena fortuna y la abundancia, del amor y la belleza.

Día 2: Conocido como Naraka Chaturdashi o Choti Diwali,  se conmemora la destrucción de Narakasura por Krishna. Se comienzan la decoración con las lámparas de aceite (diyas)  y rangolis, unos coloridos diseños hechos en el suelo con arena, polvo, arroz o pétalos de flor de colores. Se ofrecen ofrecen oraciones por las almas de los antepasados.

Día 3: Es el principal día del festival Diwali. En este tercer día llamado, Lakshmi Puja, se buscan las bendiciones de Lakshmi para asegurar la prosperidad; diyas encendidas, velas y fuegos artificiales, visitas a templos.  Se prenden las lamparillas colocadas en los días anteriores y las familias rezan juntas antes de salir a ver los fuegos artificiales o visitar el templo.

Día 4: El cuarto día, conocido como Goverdhan Puja, Balipratipada o Annakut, que conmemora la derrota de Krishna sobre Indra, el rey de los dioses, es también el primer día de Karttika y el comienzo del año nuevo en el calendario Vikrama (hindú). Los comerciantes realizan ceremonias religiosas y abren nuevos libros de cuentas. Se producen reuniones familiares o de amistades para intercambiar regalos y buenos deseos por el año nuevo.

Día 5: En el último día del festival Diwali, llamado Bhai Dooj, Bhai Tika o Bhai Bij, se celebra de forma amorosa el vínculo entre hermanos y hermanas. Ese día las hermanas rezan por el éxito y el bienestar de sus hermanos.

Significado de diwali religioso

Diosa venerada en Diwali

El Diwali es un festival ligado a la religión hindú, pero debido a la diversidad religiosa y cultural de la India, tiene diferentes significados para sus habitantes, no sólo según su religión, sino incluso dependiendo de la región en la que viva.

Sin embargo, todos tienen un denominador común: el triunfo del bien sobre el mal. La luz, que se abre camino en la oscuridad más profunda.

Celebración hindú

Para quienes viven en el norte de la India, el Festival Diwali celebra como rescata Sita, encarnación de la Diosa hindú Lakshmi, a su esposo el Príncipe Rama. Tras 14 años de exilio, el Príncipe hace de nuevo su entrada triunfal en al ciudad de Ayodhya.

Sin embargo, los habitantes del sur de la India, conmemoran en el Diwali,  como el Dios hindú Krishna triunfa sobre el rey demonio Narakasura, que dirigía su reino desde la crueldad y la tiranía

En la parte oeste de la India, el festival celebra el destierro al que el Dios Visnhu condena al rey Bali. Su ilimitado poder se había convertido incluso en una amenaza para los Dios. Bali, pagará siendo enviado al inframundo.

Celebración sikh

Para la comunidad sikh el Diwali  es la conmemoración de la liberación del sexto gurú, Guru Hargobind, y otros 52 príncipes, después de haber pasado 12 encerrados en prisión por el emperador mogol Jahangir. Los sikhs celebraron el regreso de Guru Hargobind iluminando el Templo Dorado, el principal lugar de culto de los sikhs  y esta tradición de iluminarlo en Diwali, la han mantenido hasta la actualidad.

Celebración del jainismo

Los jainistas, celebran el Diwali como el día en que Mahavira, uno de los grandes maestros de esta religión, alcanza el nirvana.

Celebración budista

Por su parte el budismo rememora el día en que el emperador hindú Ashoka, se convierte a la religión budista.