Visita en 10 días el Sur de la India

Sur de la India en diez días

Qué podemos ver y visitar en diez días en el sur de India. Hacemos un itinerario con lo que es lo más representativo del sur, aunque en diez días un país como India es muy difícil de elegir.

En este itinerario te quedarás impresionado/a al visitar pueblos tropicales, así como con las grandes ciudades.

DÍA 1

Salimos desde el origen a Chennai.

DÍA 2

CHENNAI

A la ciudad de Chennai también en la conoce como “Capital Cultural de la India”, por sus sólidas tradiciones y un gran legado histórico. Es la capital de Tamil Nadu, es una zona indiscutiblemente hinduista y vegetariana. La ciudad fue conocida como Madrás hasta 1996 y posteriormente fue renombrada. En la actualidad es una mezcla con lo antiguo y lo nuevo con una población de más de seis millones de habitantes. Distribuida en doscientos kilómetros cuadrados es la entrada al resto del sur de la India. Aunque hace más de setenta años que los británicos salieron de la India aún se conserva su estilo.

Como hemos comentado es la mezcla entre lo nuevo y lo antiguo, también en la forma de vestir esta patente, ya que te puedes encontrar los mismo personas con largos y coloridos saris y a otras llevando un look occidental.

En la gastronomía no iba a ser diferente, encontrarás tiendas que venden comida tradicional así como grandes cadenas alimenticias europeas.

EL FUERTE DE SAN JORGE

Es el edificio más relevante de Chennai cerca del barrio Georgetown. El fuerte de San Jorge también denominado como el lugar de nacimiento de la ciudad, se estableció en 1639. En el museo del fuerte podrás ver cañones de Tipu Sultan y una variedad de artefactos peculiares. Actualmente el fuerte alberga la Asamblea Legislativa y poco detalle de interés tiene la asta de la bandera más alta a 150 metros y es conocido como el Edificio de la Secretaría.

BASILICA DE SANTO TOMAS

La Catedral católica de Santo Tomás, está ubicada en el sur de Marina Beach, se comenzó a construir en julio de 1523 y desde entonces ha sufrido varias renovaciones. La estructura actual es de 1893 de arquitectura gótica hay un pequeño museo dedicado al santo, los fieles aseguran que en la cripta descansan sus restos.

TEMPLO KAPALESSHWARAR

El templo se encuentra muy cerca de la Basílica de Santo Tomás. El Templo Kapalesshwarar es un templo hindú de arquitectura dravidia, es una réplica de un templo submarino, el templo Kapaleeswarar, tiene más de 300 años y está ubicado en Mylapore. Dedicado al señor Shiva.  El templo fue destruido durante la ocupación portuguesa en el siglo XVI por lo que el actual es del siglo XVIII.

DÍA 3

KANCHIPURAM

Ciudad de Tamil Nadu, se encuentra a setenta y dos kilómetros de Madrás. Es una de las siete ciudades sagradas de la India se denomina también como “ciudad de los 1.000 templos”. Fue antigua capital de los Pallavas actualmente ronda los más de ciento noventa mil habitantes.

TEMPLO KAILASANATHA  

El templo Kailasanatha es el templo del señor del Monte Kailash dedicado al señor Shiva. Es el templo más antiguo de Kanchipuram, fue contruido íntegramente por los Pallava en el siglo VII. Como su nombre indica el “Monte Kailas que significa el Monte de Dios”. Posee una torre piramidal, pasillos con pilares y vestíbulo. En su muro interior se puede ver varios relieves de Shiva y cincuenta y ocho pequeñas capillas con imágenes de la familia sivaítica.

Importante temporalmente cerrado

TEMPLO VARADHARAJA

El Templo Varadharaja Perumal o Hastagiri o Attiyuran, está dedicado al Señor Vishnu, fue construido por los reyes Vijayanagar. El salón de los cien pilares posee preciosas esculturas.  El recinto contiene multitud de templos impresionantes.

 MAHABALIPURAM

Mahabalipuram también denominada, la “ciudad de las siete pagodas”. Ciudad de la dinastía pallava a unos sesenta kilómetros de Chennai. Es conocida a nivel mundial por sus templos y relieves en piedra. También merece la pena pasearse por la playa de Mahabalipuram.

PENITENCIA DE ARJUNAN –DESCENSO DEL GANGES

El descenso del Ganges se encuentra entre un grupo de monumentos de la zona y es Patrimonio de la Humanidad  declarado por la Unesco en 1984. Escultura de 27mx 9m es el más grande del mundo. Tallado bajorrelieve esculturas de dioses, pájaros, bestias y santos.

El descenso del Ganges hace referencia a la leyenda del rey “Bhagiratha”, que realiza penitencia y reza al Señor Shiva para traer al río Ganges a la tierra para obtener la salvación de sus ancestros.

CINCO CARROS

Mahabalipuram, Cinco Rathas Sitio
Cinco Rathas (cinco carros) son cinco pequeños templos independientes y típicos dravidias del siglo VII d.c., pero a su alrededor cuenta con nueve templos monolíticos en Mahabalipuram. Contribución única de los Pallavas al arte indio. Se denomina así por su semejanza a los carros procesionales de un templo.

TEMPLO DE LA ORILLA

El Templo de la Orilla uno de los templos más antiguos del sur de la india, junto al océano índico, fue construido en la segunda mitad del siglo VII D.C, por los reyes de Pallava, que en aquel momento reinaban en la región. De estilo dravidiano y construido con bloques de granito, este santuario hinduista de cuarenta y cinco metros de altura, está dedicado a los dioses Shiva y Vishnu.

Importante temporalmente cerrado

DÍA 4

PUDUCHERRY (O PONDICHERRY).

La ciudad de Puducherry o Pondicherry fue colonia francesa establecida hasta el siglo XVIII, . Francis conservó el protectorado hasta 1954 pero aún conserva un ambiente y cultura claramente francesa. Se respira un ambiente espiritual, miles de turistas visitan el Ashram de Aurobindo, meditar y aprender yoga. También se puede pasear por sus playas vírgenes y por sus calles con villas coloniales de color mostaza. Dando un paseo por la bahía de Bengala podrás ver el Memorial de Gandhi.

TEMPLO MANAKULA VINAYAGAR

El templo Manakula Vinayagar construido antes de los asentamientos franceses, antes de 1666. Es un templo hindú, está dedicado al dios elefante Ganesha y de estilo arquitectónico de Deccan. Ubicado cerca del Ashram de Aurobindo.

SRI AUROBINDO ASHRAM

Es una comunidad espiritual, el Ashram es un símbolo de los ideales de Sri Aurobindo (fue poeta, filósofo y maestro de yoga indio, el cual defendió la independencia de la India).   Actualmente es un centro de yoga, meditación y espiritualidad.

PLAYA PARAISO

Playa Paraíso se encuentra como a unos ocho kilómetros de la ciudad. Estando en Pondicherry es una visita obligada. Es una playa con mucho encanto y tranquilidad. Incluso se pueden practicar algunos deportes acuáticos.  En esta playa podrás encontrar duchas y vestuarios.

DÍA 5

De Pondicherry a Trichy se puede realizar las siguientes visitas:

GANGAIKONDACHOLAPURAM

Gangaikondacholapuram (ciduad del Choal que consquistó Ganges) fue capital de RajendraChola (1012 al 1044 d.c.) durante el reinado Rajendra Chola I, y fue capital Chola durante aproximadamente doscientos cincuenta años.

Dice la historia de Rajendra Chola que conquistó varios reinos del norte para traer las aguas sagradas del rio Ganges a su reino, y para conmemorar su celebración creó un “pilar líquido de la victoria” (JalamayaSthambha).

TEMPLO GANGAIKONDACHOLISVARAM

El templo Gangaikondacholisvaram es el templo que queda en la ciudad, fue construido en el año 1035 y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los grandes templos de Airavatesvara y Brihadisvara, todos ellos templos cholas.

Su torre principal se alza de cuarenta y nueve metros. Se puede decir que otro de los iconos más llamativos del lugar es el “Gran Toro Nandi”, el animal donde monta el Dios Shiva.

DARASUMAN

Está ubicado a las afueras de Kumbakonam, posee un gran variedad de templos antiguos de gran envergadura arquitectónica.  El más importante de todos ellos es el templo de Airavateswara.

TEMPLO DE AIRAVATESVARA

El templo Airavatevara es un templo hindú del siglo XII, del estilo arquitectónico de Dravidica.  Se encuentra en Darasuman. Cuenta la leyenda que Shiva apareció aquí en forma de árbol “rudraksha”. También pertenece al grupo denominados Templos Cholas.

Frente al santuario principal se encuentra Alankara Mandapa se pueden observar escenas esculpidas de las tradiciones haivitas.  En el mismo recinto podemos ver los santuarios de Parvati, Yama Subramanya, Saraswati. Es Patrimonio mundial de la Unesco.

DÍA 6

TRICHY

También denominada como Tiruchirapali o Tiruchi, es una ciudad de más de ochocientos cincuenta mil habitantes, está ubicada al lado del rio Cauvery. La ciudad fue gobernada por los Chola, Pandiyas, Nayaks, Marathas, Carnatic Nawabs, franceses y británicos. Y de toda esa mezcla cultural hoy en día podrás notar la tradición y la modernidad conviviendo en armonía.

En la colina se encuentra ubicados dos templos uno dedicado al Dios Shiva (Thayumanas Swami) y a Ganesh  denominado (Vinayaka). El primero se encuentra en la mitad de la colina más o menos unos cuatrocientos escalones de piedra, mientras que el segundo se encuentra en la cima.

ROCK FORT

En el mismo centro de la ciudad, se encuentra Rock Fort, una estructura de roca de más de 83 metros de altura.  Se cree que tiene más de un millón de años. Lo más representativo con los Templos del Señor Sivah y el Señor Vinayagr.

Se realiza anualmente el Festival Flotante conde se encuentran miles de personas.

TEMPLO DE SRIRANGAM

El Templo de Srirangam está dedicado a la diosa Visnhu y se encuentra a siete kilómetros de Trichy. Se extiende por dos kilómetros y medio en River Island. El Sri Ranganatha Swamy Temple es el más importante de los ocho santuarios.

Existen 21 esplendidas torres en todos los prakaras que no dejan indiferente a ningún visitante.

Es un centro de peregrinación para los hindúes y el mayor completo de templos de la India.

Cuenta la leyenda que un día un escultor se puso a descansar dejando a la estatua de la diosa Visnhu en el suelo. Cuando se despertó para seguir trabajando, atisbó que era imposible mover la estatua y en su honor se construyó un pequeño templo, el cual fue creciendo a medida que templos nuevos se construían alrededor de los anteriores.

TANJORE o THANJAVUR

Es conocida por la ciudad real de los gobernantes Chola, Navak y Maratha. También conocida como ciudad cultural de Tamil Nadu. Famosa por su artesanía, templos antiguos y por poseer muchos músicos clásicos.

TEMPLO DE BRIHADESHWARA

El Templo de Brihadeshwara es también conocido como Thanjai “Periva Koil” (Gran Templo).

Se construyó en el año 1010 d.c. por el gran emperador Chola Raja Raja Cholan.  Es templo es el mejor exponente del arte Chola y seguramente también de todos los estilos del davidia.

La gran belleza recae sobre la torre con una preciosa cúpula de sesenta y seis metros sobre el santuario interior. Está construida a partir de una misma piedra de granito, tiene un peso aproximado de unas ochenta toneladas y su parte posterior está forrada con pan de oro. Varios gompurams de treinta metros de altura se alzan sobre las puertas de acceso. El templo está consagrado a Shiva , y está rodeado de cuidados jardines. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

DÍA 7

MADURAI

Madurai, mundialmente famosa por sus preciosos templos y un gran reclamo turístico. Es la ciudad más antigua y existente de la península india. También se le denomina “la ciudad que nunca duerme”.  Actualmente está habitada por más de 1.200.000 personas. Posee un gran patrimonio cultural.

SRI MEENAKSHI-SUNDARESWARAR TEMPLE

Sri Meenakshi-Sundareswarar Temple es de escultura y arquitectura dravídica. El templo tiene dos sanctorum, uno dedicado a Shiva y otro a Meenakshi con Sundereswarar. Lo que más impactante del templo es el “Salón de los Mil Pilares”. La sala cuenta con 985 pilares con esculturas.  El templo, dedicado a Shiva y Parvati, es inmenso, coupa seis hectáreas y se accede por cuatro puertas. Tiene doce torres que miden casi cincuenta metros. El templo suele estar abierto desde las 05:00 hasta las 12:30 y desde 16:00 hasta las 21:30.

PALACIO THIRUMALAI NAYAK

El palacio fue construido en 1636 d.c. de estilo indo-sarraceno, ordenado por el gobernante del rey Tirumalai Nayak, uno de los principales reyes de la dinastía Nayak. El edificio actual, es el palacio principal donde vivía el rey. Hay un museo donde tiene secciones que trata de la historia de Madurai y arte y arquitectura Tamil Nadu.

TEMPLO THIRUPARANQUNDRAM

El Telplo Thiruparanqundram se encuentra a tan sólo ocho kilómetros de Madurai.

Se cree que su construcción data del siglo VIII de los Pandiyans. Las paredes y los pilares tienen tallados espectaculares.

Aquí se encuentra una de las seis moradas dedicadas a Lord Muruganor Lord Subrahmanya. Aquí se celebró el matrimonio del Señor Subrahmanya con la hija de Indra, Devayanai.

DÍA 8

KUMARAKOM

Kumarakom, zona tropical, un destino con aguas relucientes, bosques de manglares de colores intensos y bandadas de aves. Se pueden realizar excursiones en barco a motor por el lago.

Uno de los principales atractivos de la zona es el santuario de aves de Kumarakom, ubicado a orillas del lago Vembanad en Kottayam, donde se puede ver aves migratorias desde lugares como el Himalaya hasta Siberia.

DÍA 9

Podríamos salir hacia Allepey en barco a través de los backwaters en el que te encontrarás en un ambiente paradisíaco y podrás ver pequeños barcos de pescadores y de ahí a Cochin (Kerala).

Backwaters de Kumaron

Un paseo muy agradable y atípico en barca motora.

DÍA 10

KOCHI O COCHIN (KERALA)

Sin duda uno de los destinos más pintorescos de la costa suroeste de Kerala. También se la denomina como la “Reina del Mar Arábigo”. Es un puerto de cruceros y ha tenido un gran crecimiento con la llegada de turismo a través de cruceros de lujo a sus costas, también base naval de la Armada de la India. Actualmente tiene más de un millón trescientos sesenta mil habitantes. Tiene uno de los principales centros comerciales del sur de la India. Es el principal proveedor de especias aromáticas para el resto del mundo. No olvides comprarlas.

SINAGOGA PARDESI

La Sinagoga Pardesi fue construida en 1568, pero fue destruida por los portugueses un siglo después.  Podrás ver candelabros belgas del siglo XIX.

PALACIO HOLANDÉS O DUTCH PALACE

El Palacio Holandés fue construido y presentado por los portugueses al Kochi Maharaja Veera Kerala Varma sobre el año 1555 como muestra de agradecimiento.

Aunque también se le conoce como Palacio Holandés, aunque solo lo renovaron.

IGLESIA SAN FRANCISCO

La iglesia San Francisco fue construida en 1503 por frailes franciscanos portugueses, esta es la primera iglesia católica en India. A finales del siglo XVI se eliminó la estructura original de madera y más tarde fue restaurada por holandeses y británicos. Vasco de Gama fue enterrado aquí en 1524 y aunque sus restos fueron trasladados a Lisboa, su lápida permanece intacta.